El dubstep es un
género de música electrónica de baile.
Las primeras muestras de dubstep fueron publicadas en 2001.
Se trataba de re mezclas instrumentales, oscuras y experimentales de
producciones realizadas con la intención de incorporar los elementos funky del
breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step.
Estas
remezclas aparecían como cara de los
sencillos de la época. En 2001, esta y otras variedades de música garage
oscura.
El término "dubstep" como denominación de un género musical
comenzó a utilizarse en torno a 2002 por sellos discográficos como Big Apple,
Ammunition y Tempa, momento en el cual las tendencias estilísticas presentes en
las remezclas comenzaron a hacerse más remarcables y distintivas en relación al
género original.
Un temprano seguidor del sonido fue el DJ de la emisora BBC
Radio 1, John Peel, quien comenzó a programarlo a partir de 2003. En 2004, el
último año de su programa, sus oyentes votaron a Distance, Digital Mystikz y
Plastician en su top 50 del año. El
dubstep comenzó a extenderse más allá de una pequeña escena local hacia finales
de 2005 y comienzos de 2006. Numerosos sitios web dedicados al género
comenzaron a aparecer, ayudando al crecimiento de la escena.
Simultáneamente,
el género empezó a recibir una importante cobertura en revistas musicales como
The Wire y en publicaciones online como Pitchfork Media, que comenzó un
apartado regular denominado The Month In: Grime/Dubstep. El interés en el
dubstep creció considerablemente desde que la DJ de BBC Radio 1 Mary Anne Hobbs
comenzara a promocionarlo, comenzando un programa dedicado en exclusiva a este
sonido en enero de 2006
Hacia el final de la década de 2000, el género pasó a tener
un importante éxito comercial en Reino Unido, aumentando progresivamente el
número de sencillos que entraban en las listas de éxitos de música popular.
Simultáneamente, el género empezó a recibir una importante cobertura en revistas musicales como The Wire y en publicaciones online como Pitchfork Media, que comenzó un apartado regular denominado The Month In: Grime/Dubstep. El interés en el dubstep creció considerablemente desde que la DJ de BBC Radio 1 Mary Anne Hobbs comenzara a promocionarlo, comenzando un programa dedicado en exclusiva a este sonido en enero de 2006
A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".
CRECIMIENTO
En el verano de 2005 Forward>> llevó a los DJs de grime a la primera plana del line up. Gracias al éxito del tema de estilo grime de Skream "Midnight Request Line" y a la popularidad de las noches de DMZ, así como a la cobertura de medios y foros (especialmente dubstepforum.com), la escena ganó prominencia cuando Mary Anne Hobbs, DJ de la emisora de radio de la BBC Radio 1, reunió a varias de las principales figuras del género en un show titulado "Dubstep Warz", que posteriormente publicaría un álbum recopilatorio, "Warrior Dubz".25 Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido.10
A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial,
músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las
listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales,
notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en
bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en
su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch. Ammo nation
también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada
"The Roots of Dubstep".
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En
EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice.10 Se empezó a programar
dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle,
Houston y Denver. Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de
dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne
Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar. A
pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse
también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y
Doppelganger. A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la
expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica
comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que
éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo
especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum
and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales,
especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de
bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales
dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Un
ejemplo es el tema "Freakshow" de Britney Spears (de su álbum
publicado en 2007 Blackout).
8 / 05 / 14
Sebastian Cruz Mesa / Juan Gama Torres
SEPTIMO
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